Dieta keto vegana

Dieta keto vegana

Si llevas una alimentación vegana pero estás interesado en la dieta keto y en experimentar sus múltiples beneficios, es probable que tengas dudas sobre si la dieta keto vegana es compatible con tu estilo de vida.

La dieta cetogénica es una dieta en la que se comen alimentos de origen animal, grasa y proteína. Y la versión vegana es una dieta en la que los alimentos deberán tener un bajo contenido en carbohidratos, proteínas y muy alto en grasas, lo que produce un cambio en la fuente principal de energía del cuerpo y la activación de las rutas metabólicas destinadas al consumo de grasas.

El cuerpo, en ausencia de los hidratos de carbono suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la grasa almacenada en nuestro cuerpo o la que obtengamos de nuestra dieta.

Esto dará como resultado que nuestro organismo produzca cuerpos cetónicos (cetonas) que distribuirá, como nutriente, al cerebro, los músculos y resto de órganos. Este combustible es más estable, no tendremos subidas y bajadas como con la glucosa.

¿Es posible hacer una dieta keto vegana?

Esta duda puede surgir por que la principal característica de las dietas cetogénicas es el consumo de alimentos de origen animal, lo que puede suponer, a priori, un desafío para las personas con una alimentación vegana. Te adelanto que no tienes que descartar en seguida la opción de una dieta keto vegana. 

La dieta keto o cetogénica es una opción muy usada para para perder peso y ganar salud debido a que ocasiona un gasto de nuestras grasas y mejora otros puntos de nuestra salud como, diabetes, colesterol, inflamaciones, digestiones pesadas,… . Sin embargo, debido a que se basa en proteínas (20-35%) y grasas (60-75%), la mayor parte de las personas que la llevamos a cabo incluimos carnes, pescados, huevos o lácteos en cada plato. No obstante, la dieta keto también podrás elegirla aunque seas vegan@. Mi hermana estuvo un tiempo, bastantes años, siendo vegana y después keto vegana, así que sé, de primera mano, de que hablo.

Primero vamos hacer una introducción rápida a lo que es una dieta keto, aqui tienes más info sobre la dieta keto, los alimentos permitidos y para menú keto. Esta es una alimentación donde la ingesta de carbohidratos los mantenemos a menos de 35 gramos, y las grasas saludables y proteínas toman más importancia.

Dicho esto, ¿cómo podemos tener una dieta keto vegana? Bueno, primero, si eres vegetarian@, supongo que comerás huevos y lácteos y, en este caso, incluyendo las grasas, verduras y proteínas en polvo, tienes una dieta keto vegetariana. Y ahora sí, vamos de lleno.

Dieta vegana keto

¿Cómo hago mi dieta keto vegana?

Vamos primero con los vegetales. Todas las verduras de hoja verde se pueden comer sin problema, lechuga, espinacas, coles, acelgas, berros,… y sin restricciones, tienen muy pocos carbohidratos. Otras verduras que puedes comer en la dieta keto vegana son el calabacín, germinados, tomates, alcachofas, berenjena, cebolla, chayote, setas, champiñones, espárragos, nabo, pepino, brocoli, coliflor, pimiento, rábano, aqui tienes la lista de verduras de alimentos permitidos.

Ahora vamos con las grasas. En la dieta keto las grasas tiene un papel importante y para tu dieta keto vegana tiene la misma importancia o más. ¿Por qué? Porque al no comer alimentos de procedencia animal, que estos tienen grasa, debemos de incrementar con otros alimentos ese aporte de grasa que necesitamos. Las grasas que puedes consumir son las siguientes: aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, aceite de aguacate, aceitunas, manteca de cacao, coco, leche de coco, nata de coco, frutos secos (sobre todo nueces, tienen menos carbohidratos).

¿Y de donde saco las proteínas en la dieta keto vegana?

Vamos a lo que más puede preocupar en la dieta keto vegana, las proteínas. No os asustéis, hay opciones. ¿Qué proteínas puedo comer? estos son los alimentos de donde sacar las proteínas: tofu (mira que no sea transgénico), tempeh, algas, setas, (son la verdura con más proteína), busca las verduras bajas en hidratos de carbono que más proteínas tengan, y ahora también hay una variedad de proteínas veganas en polvo muy interesantes para poder llegar a los requerimientos de proteínas y aportando los aminoácidos esenciales.

Y si necesitas ese plus para llegar a los requerimientos de proteína hay muy buenas opciones en proteínas en polvo, aquí te dejo unas cuantas, son de mi marca de confianza.

Proteína de Soja Aislada de HSN | Vegan Protein | Proteína Vegana con Stevia | Soy Protein Isolate | Sin Gluten, Sin Colesterol, Sin OMG, Sin Azúcar, Sin Lactosa, Sabor Chocolate, 2 Kg
  • 🔝 [ PROTEÍNA DE SOJA ] Suplemento a base de polvo de proteína aislada de soja. Más de 25g de Proteínas por Servicio. Baja en Grasas y Carbohidratos. Especialmente indicada para la Dieta Hiperproteica. Preparado para mezclar con agua, leche vegetal, zumo de frutas… Fácil Disolución. Libre de Aspartamo y Acesulfamo-K.
  • 🌿 [ PROTEÍNAS VEGETALES ] Apta para veganos y vegetarianos. Ayuda a mantener unos hábitos alimentarios saludables. Ideal para dietas de mantenimiento del peso, para perder grasa o ganar masa muscular.
  • 🚵 [ DEPORTISTAS Y ATLETAS VEGANOS ] Contribuye en aumentar el aporte proteico en Dietas Veganas o Vegetarianas. Favorece la Recuperación y el Crecimiento de Masa Muscular. Se puede tomar antes o después del ejercicio físico.
  • 💚 [ ALTERNATIVA A LA PROTEÍNA ANIMAL ] Fuente de proteínas de Origen Vegetal 100%. Indicada para aquellas personas que buscan otra forma de alimentación sin consumir ningún producto animal. Puede tomarse como parte del desayuno o como snack. En cualquier momento que sea necesario un aporte de proteínas de calidad. Se puede utilizar para Recetas Fitnes: tortitas, muffins, smoothies...
  • ☀️ [ FABRICACIÓN PROPIA ] Laboratorios con Certificación de la U.E. Sin OGM (Organismos Modificados Genéticamente). Buenas prácticas de fabricación (GMP). Incluye bolsa con cierre zip y cacito dosificador.
HSN Proteína de Guisante Aislada Sabor 2 Kg = 67 Tomas por Envase | 100% Vegana | Pea Protein Isolate | No-GMO, Sin Gluten, Sin Soja ni Azúcares añadidos
  • 🔝 [ PROTEÍNA DE GUISANTE ] Complemento alimenticio en polvo elaborado a base de proteína vegetal 100% aislado de proteína de guisante → Alto Porcentaje de Proteína por Servicio.
  • 🌿 [ PROTEÍNA PARA VEGANOS ] Contribuye en aumentar el aporte proteico en Dietas Veganas o Vegetarianas. Preparado para mezclar con agua, leche vegetal, zumo de frutas… → Fácil Disolución y con Mejor Textura.
  • 🏆 [ ALTERNATIVA A LA PROTEÍNA ANIMAL ] Indicada para aquellas personas que buscan otra forma de alimentación sin consumir ningún producto animal → Fuente de proteínas de Origen Vegetal 100%.
  • 🚀 [ ¿CUÁNDO TOMAR? ] Se puede tomar antes o después del ejercicio físico. Como parte del desayuno o como snack. En cualquier momento que sea necesario un aporte de proteínas de calidad → Se puede utilizar para Recetas Fitnes: tortitas, muffins, smoothies...
  • ☀️ [ FABRICACIÓN EN ESPAÑA ] Fabricado en laboratorio certificado con IFS. Sin OGM (Organismos Modificados Genéticamente). Buenas prácticas de fabricación (GMP). NO Contiene → Gluten, Pescado, Lactosa, Soja.

Tips y recomendaciones

Aquí te voy a dar unos consejos a tener en cuenta en tu dieta keto vegana. Aunque más arriba he recomendado el tofu, que no la soja, hay que tener en cuenta que puede ser inflamatorio puesto que la soja es una legumbre. Deberás de observar si al consumir el tofu tienes algún síntoma de inflamación.

Aquí te dejo alimentos/suplementos a tener en cuenta para ayudar a evitar deficiencias nutricionales.

La levadura nutricional debería de ser uno de tus alimentos/suplementos diarios ya que así no te faltarán las vitaminas del grupo B y no esta nada mal en proteínas.

Energy Feelings | Levadura Nutricional en Copos con Vitamina B | Vegana | Sin Gluten | 250g
  • Levadura Nutricional Sin Gluten > apta para celíacos
  • Levadura Nutricional rica en proteí­nas > contiene el 51% de proteí­nas biodisponibles
  • Levadura Rica en Vitaminas B > b1, b2, b3, b5, b6 y b9
  • Levadura Vegana > apta para seguidores de una dieta vegana
  • Levadura nutricional sabor queso > ideal para preparar el queso vegano

¿Debo saber algo más para mi dieta keto vegana?

Algo más a tener en cuenta en la dieta keto vegana es la hidratación y minerales. A día de hoy las aguas embotelladas son pobres en minerales y necesitamos aportar más minerales. Una recomendación es usar buenas sales de mesa para aportar minerales, así como comprar aguas embotelladas mas ricas en minerales o suplementar con minerales y así tener la certeza de estar aportando lo necesario.

Rebajas
Sales Minerales Electrolitos en pastillas de HSN Evolytes | 120 Cápsulas Vegetales Sodio, Potasio, Calcio, Cloruro y Magnesio | No-GMO, Vegano, Sin Gluten
  • 🔝 [ SALES MINERALES EN PASTILLAS ] Complemento alimenticio en cápsulas vegetales elaborado a base de Sales Minerales de SODIO, POTASIO, CALCIO, CLORURO y MAGNESIO; y Cafeína Natural → En dosis óptimas para mantener el funcionamiento normal del organismo y el equilibrio mineral.
  • 🏆 [ SALES MINERALES PARA DEPORTE ] Contribuye a mantener el rendimiento del deportista o atleta cuando las condiciones climáticas son adversas → Suplemento ideal para Deportes de Larga Distancia y Pruebas de Resistencia para ciclistas, maratonianos, triatletas, montañistas, corredores de trail running.
  • ⭐ [ ELECTROLITOS DE MÁXIMA CALIDAD ] Las sales minerales seleccionadas para la fórmula de Evolytes y Evolytes Plus+ son formas de alta biodisponibilidad oral → Cloruro de sodio, Cloruro de potasio, Bisglicinato de magnesio, y Carbonato de calcio.
  • 🌿 [ APTO PARA VEGANOS ] Nuestras cápsulas han sido desarrolladas con un polímero derivado de una estructura vegetal, por lo que en el producto no se han empleado ingredientes de origen animal → Evolytes Plus+ es un producto 100% apto para vegetarianos y veganos.
  • ☀️ [ FABRICACIÓN EN ESPAÑA ] Laboratorios con Certificación de la U.E. Sin OGM (Organismos Modificados Genéticamente). Buenas prácticas de fabricación (GMP). NO Contiene → Gluten, Pescado, Lactosa, Lácteos, Soja, Frutos Secos, Huevo.

¿Y si me apetece algo dulce?

Aquí tienes muchas recetas dulces donde elegir y probar. Algunas recetas no tienen ningún ingrediente de origen animal y las que llevan esos ingredientes se pueden cambiar por leche de almendras, aceite de coco, aceite de oliva, leche de coco y nata de coco. Yo también hago esos cambios, tengo intolerancia a la lactosa. Si en alguna receta tienes dudas escríbeme un comentario y te ayudaré ;).

¡Comparte esta receta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.