Mi experiencia ketoayuno

Ya cumplo un año en esta alimentación, aunque empecé paso a paso.

Hace ya tres años comencé a cuidar mi alimentación y a moverme más. Todos los cambios deben ser poco a poco y sin agobios, así avanzaremos mejor sin dar un paso atrás.

Comencé quitando los azúcares añadidos y los ultraprocesados.

Siempre he sido una persona delgada, no hice esto por bajar de peso, no, si no por querer estar saludable, el aspecto físico no determina si eres una persona sana o no. Quería alimentarme mejor para cuidarme ahora y cuando me haga viejita saber que no “maltraté” mi cuerpo con comida basura.

 Después seguí con los procesados, sólo consumo procesados buenos, quesos y algún enlatado como atún y poco mas, todo fue poco a poco, sin presiones, quería afianzar cada paso, tardé como un año. Introduje ayunos de 12/12 y 14/10. Después empecé a incorporar movimiento, me compré una kettelbell, prefiero hacer ejercicio en casa, me es mas cómodo. Hacía ejercicio cuando me apetecía, ya era más de lo que hacía antes, poco a poco me iba gustando los cambios que veía y quería más.

 Seguí comprándome material para casa, ya puedo decir que tengo un mini gimnasio, jajaja. Confieso que habían semanas que sólo hacía dos días de ejercicio pero habían otras semanas que hacía cinco días por que estaba super motivada, pero hiciera lo que hiciera, nada de reproches, mi meta era y es a largo plazo. 

De todo esto hace ya dos años, y justo por estas fechas, hace un año, empecé a leer sobre alimentación cetogénica, epigenética, nutrientes,…y me gustó mucho lo que iba descubriendo. Así que qué mejor que probarlo yo misma 🙂 . 

Quité los hidratos, metí más grasa y proteína, consumo alimentos, no productos. Pasé la keto flu, (tomando electrolitos se pasa mejor) y en dos semanas más o menos ya estaba de lleno en keto. A los treinta días tuve unas mejoras impresionantes, ¡¡sufría migrañas desde los diez años!!, desaparecieron  (¡¡ohh!!), nada de calambres musculares, por mi trabajo paso muchas horas de pie, nada de digestiones pesadas, me sentía super desinflamada, menos cansancio, ninguna somnolencia después de comer, menos retención,…..son innumerables los beneficios que tuve en treinta días. 

Me sentía genial, era…parecía magia, ajaja,. Pero no, no es magia, al eliminar todos aquellos alimentos que me inflamaban o tenían una respuesta negativa por parte de mi cuerpo mejoró.

Dejar los HC ha sido lo mejor que he hecho, actualmente consumo un 5-10% o nada, según me pida el cuerpo. Antes contaba los macros, sobre todo al principio, es útil, pero actualmente tampoco lo hago, con el tiempo te conoces y comes de forma intuitiva y hasta saciarte, siempre que la comida tenga todos los nutrientes que mi cuerpo necesita, es lo que mas tengo en cuenta.

Los ayunos empecé a incorporarlos todos los días, 16/8, mínimo, y a temporadas según me siento hago OMAD. Los ayunos son interesantes siempre que se tenga una relación sana con la comida, es una herramienta más. 

 Cuando salgo a correr siempre, siempre, lo hago en ayunas, es como mejor me encuentro, y cuando llego no necesariamente me pongo a comer, lo hago cuando tengo hambre. 

Tenemos que aprender a escuchar a nuestro cuerpo, es muy importante. 

4 comentarios

  1. Hola. Te escribo porque me siento totalmente identificado con tu situación. Yo tb , desde hace unos tres años he ido cambiando todo , aunque siempre me ha gustado cuidarme y hacer deporte , he profundizado mucho más y el objetivo es a largo plazo . Es como , bueno, estar con ese chip de un estilo de vida en el q vas disfrutando poco a poco y sin prisa de todo. Ahora tb estoy con la cetosis y tb hago ayuno intermitente a diario. Y tb entreno siempre en ayunas . Me gusta la sensación de controlar la alimentación y la disfruto mucho . Me gusta lo de no tener bajones después de.comer y sentirme con energia . Ahora siempre que doy con un blog como el tuyo , me los guardo en el móvil para tomar ideas y seguir aprendiendo . Gracias por compartir tu experiencia y espero que sigas así de por vida . Tb coincido contigo en que no se trata de un tema solo fisico-estetico , sino de salud interior . Eso es lo más reconfortante . Yo siempre he sido.delgado por lo que mi motivación es por salud. Un saludo ?.

    • Hola Miguel! Gracias por dedicar un momento a contarme tu experiencia. Te entiendo perfectamente.
      Es genial terminar de comer y no sentir ninguna molestia “típica” y notar beneficios, a todos los niveles, al cambiar a esta alimentación. Cuando elegimos una alimentación el primer objetivo debería ser mejorar la salud, lo demás llegará sin darnos cuenta. Es un antes y un después, para mí lo ha sido, y también lo quiero para mucho, mucho tiempo.
      Espero que la web te sea útil. Un saludo.

  2. Hola!! Acabo de tomarme con tu blog y me encanta la información que compartes. Llevo 3 meses con el ayuno intermitente + keto. La cosa va bien, aunque sólo he perdido 7 kilos en estos 3 meses. Aún así me gusta este estilo de vida, de hecho una de las razones por las que he encontrado tu blog es porque estaba buscando recetas de mantecados y polvorones. Me intranquilo la idea de reunirme con la familia estas Navidades durante varios días y que todo, especialmente los dulces, esté tan cargado de carbohidratos, de ahí que había pensado en hacer los míos propios y llevarlos cuando nos reunimos. Tus recetas encajan perfectamente en esta idea. Aún así tenía una pregunta que hacerte, me encuentro con gente y también he leído que la dieta keto monse debe hacer por más de 6 meses, que no debe hacerse de continuo. Me gustaría saber tu opinión, muchísimas gracias.

    • Hola Yolanda!! Enhorabuena por tu progreso! Recuerda que todo progreso es importante, paso a paso. Es un cambio a largo plazo. Estas sanando tu metabolismo, flexibilidad metabólica, y todo tu cuerpo desde dentro.
      Está genial esa idea, es lo que yo hago, encargarme de los dulces navideños, así me aseguro de no exceder los carbohidratos, que incluso te diría que son lo de menos, peor es la cantidad de azúcares y demás ingredientes insanos. Te recomiendo la receta del panettone, les encantará a todos!
      Respecto a la duración de esta alimentación, por qué querría dejar una alimentación que me ha ayudado a eliminar las migrañas, sentirme sin hinchazones, molestias estomacales,…etc.?? La verdad, mientras te sientas cómoda con esta alimentación, sigue. Yo llevo desde agosto de 2019 hasta el día de hoy, es verdad que durante un año hice keto con menos de 20gr de carbos y a partir de ahi alguna vez si he subido algún día muy puntual a 60-80gr de carbos, pero una vez que ya pasó un año y mi flexibilidad metabólica estaba ok. Pero esos carbos siempre son de calidad, patata, batata, calabaza,…etc. Pero no se me ocurre “descansar” de esta forma de alimentarme.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *